Estás leyendo
Cambio climático en ExpoMilán

Cambio climático en ExpoMilán

Cambio climático en ExpoMilán

El ministro de Agricultura, Carlos Furche encabeza seminario de desafíos ante cambio climático en ExpoMilán 2015

La preocupación sobre los efectos del cambio climático y la sequía que afecta a la agricultura en Chile fue abordada a miles de kilómetros de nuestro país: el pabellón de Chile en ExpoMilán fue el escenario que escogió el Ministerio de Agricultura para realizar el Seminario “Desafíos de la Agricultura: Cambio climático y sequía”.

El ministro del ramo, Carlos Furche, inauguró el seminario exponiendo acerca de las bondades de la agricultura chilena que han dado ya desde hace años, prestigio a los alimentos por su diversidad, calidad e inocuidad. Esto, explicó “gracias a condiciones geográficas excepcionales, pero también a políticas públicas sostenidas en el tiempo”.

“Chile exporta cerca de mil productos a más de 150 países y está en el top ten en 50 productos agrícolas excepcionales. De la misma forma, en los últimos 10 años ha duplicado sus envíos de alimentos”, aseveró. No obstante, planteó como un desafío central desarrollar políticas para enfrentar el cambio climático y los efectos de la sequía.

“En lo que se refiere a recursos hídricos nosotros tenemos una política que combina la construcción de estructura para embalsamiento de agua, con una larga tradición en Chile, solo que ahora se ha ido extendiendo a lugares donde no era tan necesario y, por otro lado, estamos con una intensa política para tecnificar el riego. Necesitamos que el riego sea más eficiente y más tecnificado, de forma tal que la idea es que utilicemos de la forma más racional posible este recurso escaso”, aseveró ante el auditorio dispuesto en el pabellón de Chile.

En tanto, la secretaria ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, expuso sobre la disponibilidad de recursos hídricos en Chile, momento en el que destacó que Chile atraviesa una sequía de 7 años lo que mantiene actualmente a 194 comunas en emergencia agrícola. “En los últimos 100 años las precipitaciones han tendido a disminuir en la zona central y, a la fecha, la escasez hídrica ha provocado un déficit pluviométrico de hasta 100% en algunas ciudades”, explicó Mery.

La autoridad recordó el Plan de Sequía presentado hace algunas semanas por la Presidenta Michelle Bachelet por un total de US$ 200 millones en medidas de corto, mediano y largo plazo. En esa línea, detalló el rol de la CNR en la política nacional de riego y los cambios que ha realizado la actual gestión.

Posteriormente, el analista senior de la OCDE, Guillaume Gruere, abordó el trabajo que está llevando a cabo el organismo internacional para diseñar políticas tendientes a afrontar de mejor forma los efectos del cambio climático.

Te podría interesar
Avances en erradicación de enfermedades infectocontagiosas

Representantes de regantes, sociedad civil y agricultura familiar también se hicieron presentes en la actividad. Alfonso Muñoz, vicepresidente de la Federación de Juntas de Vigilancia de la Región de O´Higgins y presidente del Consejo de la Sociedad Civil de CNR, valoró la instancia. “Es bueno que se conozca por lo que estamos pasando, una sequía importante, un fenómeno que ya ha tocado a otros países. Estamos en un proceso de entenderlo y tratar de adaptarnos, y en conjunto con el gobierno buscar fórmulas para mitigar el problema”, señaló.

Por su parte, Héctor Sanhueza, gerente de la Asociación de Canalistas de Laja, hizo hincapié en el impacto de la escasez de recursos hídricos en el empleo y lo calificó como “un tema que nos preocupa”. A su turno, Patricia Jeria, secretaria de la Comunidad de Aguas Los Molles y tesorera de la Comunidad de Aguas Canal Chico del Río Maipo, subrayó que lo más importante es que se entregue información para un uso eficiente, ya sea de medidas que se tomen a nivel interno o que provengan de experiencias internacionales. “Para los pequeños agricultores es clave”, aseveró.

Durante su recorrido por el pabellón de Chile en ExpoMilán, el Ministro Furche también se reunió con emprendedores/as provenientes de distintos lugares de Chile que junto a EuroChile y FIA, han recorrido diversas ciudades de Italia en la búsqueda de conocer sobre experiencias similares y poder mejorar sus productos orientados a la exportación.

Los productos que hoy están presentes en la tienda del pabellón de Chile en ExpoMilán, como mermeladas, merkén y manjar, entre otros, son precisamente de estos pequeños/as productores/as de la misión que permanecerán en Italia hasta fines de esta semana.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.