Estás leyendo
CAZALAC presenta estudio que evalúa impacto medioambiental del cultivo de palta en Chile

CAZALAC presenta estudio que evalúa impacto medioambiental del cultivo de palta en Chile

Mundoagro
CAZALAC presenta estudio que evalúa impacto medioambiental del cultivo de palta en Chile

Hay ocasiones en que las grandes acciones u obras responden al azar. El lugar y momento preciso para dar nacimiento a algo que marcará el futuro de personas que, sin conocerse previamente, se unen para crear algo distinto. Y esto ocurrió un 12 de marzo de 2019, en la sesión de la “Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía” del Honorable Senado de la República. En esa instancia recibió al Comité de Paltas de Chile A.G., representado por su presidente, Gonzalo Bulnes, y su Director Ejecutivo, Francisco Contardo, quienes junto a diversos representantes de empresas productoras y exportadoras de este fruto, la Persea americana mill, expusieron sobre sus sistemas de siembra, cultivo y cosecha.

A partir de esta instancia, fue captada nuestra atención como “Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas para América Latina y el Caribe” (CAZALAC), Centro Categoría II del Programa Hidrológico Internacional bajo el patrocinio de UNESCO, organismo que participa de forma permanente en dicha Comisión. Se solicitó realizar un estudio que le diera un sustento a lo que se aseveró en la sesión el Comité, mediante la verificación in situ de lo que afirmaba.

CAZALAC presenta estudio que evalúa impacto medioambiental del cultivo de palta en Chile

Más de un año después de esta anécdota, tiempo que involucró mucho trabajo en terreno a partir de la voluntad que tuvieron los agricultores del gremio para abrir sus predios y poder realizar todo el trabajo requerido con un excelente equipo profesional por parte de CAZALAC, nos sentimos orgullosos de haber presentado el primer estudio del “Estado del arte ambiental de plantaciones de Persea americanamill en Chile”.

Sin embargo, antes de dar a conocer las principales conclusiones del estudio, quisiera detenerme en el principal valor que le damos a este trabajo: como equipo investigador queremos hacer un llamado, y justamente este estudio es una invitación a sentarnos a conversar en torno a la amistad cívica y siempre ahondando en la evidencia técnica y científica por sobre mitos o muchas falsedades que circulan en redes sociales.

EL ESTUDIO

Nuestro trabajo se basó en analizar, evaluar y verificar el aporte de los paltos en los siguientes ítems: suelos y agua; biodiversidad; desertificación y sequía; aspectos jurídicos de cumplimiento de normas nacionales e internacionales, y recomendaciones.

Las conclusiones del estudio permitieron reconocer un aporte a la biodiversidad presente en las zonas de estudio a través de la presencia de una rica macrofauna, vertebrados y otras especies, especialmente en las plantaciones en laderas, las cuales actúan como verdaderos refugios al proveer agua, humedad y alimento a diversas formas de vida silvestre, en zonas áridas y semiáridas.

Considerando un cambio de vegetación, se define como positivo para las especies que ya existían antes de las plantaciones, en el contexto de megasequía y cambio climático.

CAZALAC presenta estudio que evalúa impacto medioambiental del cultivo de palta en Chile

Se verificó además que los predios ubicados en zonas áridas o semiáridas, destinados a cultivos de paltos, permiten disminuir el impacto de la sequía en suelos que estaban degradados por la inexistencia de planes de manejo o por ser de categorías que no son usados en la agricultura tradicional de suelos planos y riego por gravedad.

Cabe destacar que el no uso de estos suelos, que ya estaban degradados, provocó procesos de desertificación que en los predios donde se plantó Persea americana se pudo recuperar suelos y con ello aportar humedad, generando una acción de adaptación para mitigar el impacto de la sequía.

CAZALAC presenta estudio que evalúa impacto medioambiental del cultivo de palta en Chile

Como parte de las acciones para mejorar las condiciones de ecosistemas afectados, en este caso por sequía que provoca en general pérdida de suelos, se buscó verificar de qué forma contribuyen estos cultivos para evitar la degradación de las tierras, buscando un equilibrio entre el uso productivo y la mantención de biodiversidad y ecosistemas.

En materia de suelos y agua, el sustento de los cultivos es sobre la base de éstos, en cantidad y calidad para la producción requerida, que en este caso resultó ser un desafío de gran riesgo asumido a largo plazo al ubicarse en zonas áridas y semiáridas, especialmente con una megasequía y en contexto de cambio climático, lo que obligó a invertir en riego tecnificado y a la máxima eficiencia en el uso de ambos factores, siendo esta industria una de las más tecnificadas en materia de eficiencia hídrica.

Fue posible verificar un cambio positivo en el suelo, considerando el riesgo que se presenta en la primera etapa de preparación e instalación de los cultivos.

Te podría interesar
Desarrollo de insecticidas en el control de la escama coma en cerezos

Este año 2020 fue posible verificar que, al producirse precipitaciones intensas, los predios en ladera en estas primeras etapas, resistieron bien sin producirse procesos erosivos. Dicho esto, a medida que va creciendo, la plantación cubre el piso y aporta hojarasca y materia orgánica al suelo, lo que permite que se genere un efecto protector y la erosión tenderá al mínimo.

Es necesario destacar también la relación entre los propietarios de dichas plantaciones con su entorno social y la comunidad. En algunos casos apoyando los programas de APRs (Agua Potable Rural) que reciben agua desde dichos predios, contribuyendo al abastecimiento de hogares.

CAZALAC presenta estudio que evalúa impacto medioambiental del cultivo de palta en Chile

En consecuencia, el estudio finalmente arroja resultados bastantes decidores en materia del aporte que realiza el cultivo del palto en todos los ítems mencionados. Es más, una de las principales conclusiones es que, dentro de la evidencia de lo estudiado, sobre la base de verificaciones in situ, es que las plantaciones de Persea americana tienen un historial positivo de setenta años en Chile.

Al mismo tiempo, el estudio propone una serie de mejoras en todas las áreas, las cuales serán consideradas por parte del Comité y sus asociados para seguir trabajando en la línea de la sustentabilidad, elevando los estándares de producción y comercialización, transformándose en un aporte al entorno de sus plantaciones, de sus habitantes y del país.

Sin lugar a duda, estamos seguros de que este documento será un aporte a un debate objetivo, con datos verificados sobre la base de evidencia, que permitan elevar el nivel de la discusión en una era marcada por la desinformación y las llamadas fake news.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.