Estás leyendo
Chile podría contar con portainjertos resistentes a la salinidad según estudio

Chile podría contar con portainjertos resistentes a la salinidad según estudio

Mundoagro
Chile podría contar con portainjertos resistentes a la salinidad según estudio

Se trata del desarrollo de una nueva línea de investigación que incluye especies chilenas de tomates silvestres y locales como un insumo clave en la producción de portainjertos tolerantes a la salinidad.

El Dr. Juan Pablo Martínez, investigador perteneciente al grupo de Investigación en Fisiología y Biología Molecular Vegetal del INIA, Región de Valparaíso explica que “de acuerdo a los resultados que han arrojado los ensayos en portainjertos en tomate desarrollados con material local, estos estarían respondiendo mejor a la salinidad, lo que indica una posibilidad de desarrollo de un portainjerto chileno resistente a la salinidad en zonas con este tipo de estrés”.

Chile podría contar con portainjertos resistentes a la salinidad según estudio
Dr. Juan Pablo Martínez

Agregó el experto que la “introducción de portainjertos desarrollados con material local con tolerancia a  salinidad en tomate es importante para obtener productividades aceptables y frutos de calidad en suelos con esta limitante, existiendo interesantes mecanismos de tolerancia frente a este tipo de estrés”.

Este es un proyecto FONDECYT 1180958 que se ejecuta en su tercer año con resultados promisorios. Su propósito es precisamente investigar el efecto de los portainjertos tolerantes resultante de cruzamientos con material local sobre los parámetros fisiológicos, agronómicos, pre y postcosecha de la calidad de la fruta en el injerto de tomate plantas bajo estrés salino (NaCl).

La hipótesis de este estudio es que los portainjertos tolerantes a la salinidad resultantes del cruzamiento interespecífico entre Solanum lycopersicum cultivado y el tomate silvestre Solanum chilense mejora el crecimiento, el rendimiento y los atributos de calidad de la fruta de tomate antes y después de la cosecha en plantas injertadas bajo condiciones salinas (NaCl).

El mecanismo detectado de tolerancia a la salinidad de la planta injertada es que las raíces del portainjerto presentan una mayor absorción de K + en relación con la exclusión de Na +, el cual impide que la planta se intoxique.

Te podría interesar
New Holland Agriculture lanza la serie de cosechadoras CH CROSSOVER HARVESTING

Esta investigación se lleva a cabo con otros grupos de investigadores de la Universidad Austral de Chile y la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, en el cual se está promoviendo el intercambio científico y cooperación nacional e internacional entre ellos.

Estos estudios, dijo el Dr. Martínez, “son un real ejemplo de que en la práctica se puede aplicar las ciencias agronómicas y estar acorde a la realidad de los distintos países que están desarrollando tecnología de punta”.

Responsable Juan Pablo Martínez,  jpmartinez@inia.cl. Grupo especialidad GEMAHC

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.