Estás leyendo
Detectan primer huerto positivo con Psa en Chimbarongo

Detectan primer huerto positivo con Psa en Chimbarongo

Mundoagro
Detectan primer huerto positivo con Psa en Chimbarongo

Este caso es la primera contaminación oficial en la región de O’Higgins, hecho que pone en estado de alerta a los productores de la zona. El comité del kiwi explica que la forma de abordar la bacteria es mediante la estrategia de vecindario.

En la región de O’Higgins se registró el primer huerto con positivo en los controles de Psa.

Este antecedente obliga a que los productores pongan mayor atención en la campaña de protección de sus huertos  y además a cambiar el estatus de una región libre a una con presencia de Psa.

Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi señaló: “Este lamentable hallazgo ocurrió en el lugar donde se esperaba que sucediera por las características agroclimáticas de la zona, lo cual ha sido descrito en el Modelo de Riesgo a Psa. Esta detección también hace suponer que la bacteria puede estar ya presente en otros predios de la comuna y de la región. Esto significa que la presencia de esta enfermedad impactará negativamente a los productores de kiwi de la Sexta Región”, dice.

De acuerdo a la entidad, la forma de abordar la bacteria es mediante la estrategia de vecindario. En este sentido, el viernes 24 de octubre se realizó en la Municipalidad de Teno una reunión coordinada por el agricultor Felipe Espinosa, ex director de Fedefruta, productor de kiwis de Fruséptima y director del Comité del Kiwi, el que  invitó a los kiwicultores de la comuna junto al Seremi de Región de O´Higgins, al SAG y al Comité del kiwi, con el fin de tener una reunión de trabajo y establecer una estrategia de vecindario que permita abordar la enfermedad con una estrategia comunal, la cual también afecta a la zona, dado la detección de dos nuevos focos en la comunas de Rauco y Teno, ubicados en la frontera de la Sexta Región.

Según Cruzat, la estrategia de vecindario puede ser una de las formas de manejar la enfermedad a nivel local. En ese sentido, felicitó la iniciativa de Fruséptima y de Espinosa en términos de trabajar comunalmente.

Te podría interesar
Con el foco en los animales

Al respecto, es importante aclarar que se ha descrito que los primeros 5 kilómetros alrededor de un huerto positivo con la bacteria, es el área con mayor probabilidad de infectarse debido a factores medioambientales, principalmente por la lluvia y viento. A lo que se suma el riesgo de la contaminación humana. Esta última sería la causa de la contaminación de los últimos cuatro huertos positivos ubicados al norte de Curicó, incluida la Sexta Región.

Por esta razón, el Comité del Kiwi hace un llamado a los agricultores de la región a reforzar sus acciones de control a Psa, a mantener activas todas las medidas de monitoreo de huerto, a la aplicación de productos químicos, a la desinfección de la herramientas de trabajo, a cuidar la introducción de materiales vegetales al predio y de capacitar a sus equipos de trabajo dentro de los huertos, todo esto realizándolo de manera vecinal con el fin de que exista una estrategia que permita contener la dispersión de la bacteria en la Región de O´Higgins.

Esta nueva información del SAG se suman otros nuevas detecciones totalizando en esta prospección 2014 los siguientes nuevos casos positivos: 1 O’Higgins, 8 en Maule y 8 en Bio Bio.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.