Estás leyendo
Emisores de confusión sexual serán reinstalados para combatir la Lobesia

Emisores de confusión sexual serán reinstalados para combatir la Lobesia

Emisores de confusión sexual serán reinstalados para combatir la Lobesia

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) entregará Emisores de Confusión Sexual (ECS), para que los agricultores realicen la reinstalación en los predios de las variedades tardías de uva de mesa, con ésta iniciativa buscan mantener cubierto con feromonas para controlar la Lobesia botrana, el periodo de vuelo de la plaga.

El método ECS consiste en inundar el ambiente con feromonas sexuales sintéticas idénticas a las producidas por las hembras del insecto para atraer al macho. Esta saturación provoca la desorientación de los machos y les imposibilita la detección de las hembras, disminuyendo los apareamientos y con esto la descendencia y el nivel poblacional de la plaga.

Por lo que el SAG busca reinstalar los ECS, para cubrir aproximadamente 1.000 hectáreas según el orden de inscripción y hasta agotar stock. Los productores deberán tener instalados los ECS durante la temporada en curso y en los plazos establecidos por el SAG, tener variedades tardías de uva de mesa con destino de exportación, que la fecha de inicio de cosecha comience desde el 15 de febrero en adelante e instalar la totalidad de los ECS asignados a más tardar el 31 de Enero de 2017.

Los productores interesados y que cumplan con los requisitos señalados anteriormente, deben completar un formulario, que se encuentra en el sitio web (www.sag.cl), fírmalo y entregarlo personalmente en la oficina SAG de la jurisdicción a más tardar el 30 de diciembre de 2016.

Estrategias contra la Lobesia

Te podría interesar
Estrategias actualizadas para abordar la Lobesia botrana en Chile

El Servicio Agrícola y Ganadero indica que en la Estrategia de Control de Lobesia botrana en la temporada 2016-2017, los productores de las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule; que se encuentran en el área de contención, cuyos predios se encuentren ubicados dentro del área de control y que utilicen la técnica de confusión sexual en cualquiera de sus modalidades (100% SAG, 1+1, PROPIA/1+1 y a costo propio), deberán realizar aplicaciones con plaguicidas en la 1ª generación, en aquellos cuarteles que tuvieron un índice Captura Trampa Día >= 0.4, durante la temporada 2015-2016 ó se haya determinado la presencia de estados inmaduros en las prospecciones realizadas a contar del día 26 de enero de 2016 en adelante.

Se recomienda que las aplicaciones deberán realizarse a partir de la fecha que indique el SAG en su aviso de aplicación para 1ª generación, con productos autorizados por el SAG, debiendo cumplir a lo menos con 30 días de protección en forma ininterrumpida, considerando el período de protección de cada producto.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.