Estás leyendo
En sano equilibrio

En sano equilibrio

En sano equilibrio

Durante la última década, el mercado mundial de los alimentos ha enfrentado cambios radicales en los procesos agroproductivos, obligando de este modo a una mayor rigurosidad en el manejo agronómico de los huertos frutales y, por ende, el desarrollo de nuevas tecnologías que se enmarquen en la excelencia de un producto final.

Considerando que año a año se han ido reduciendo los productos agroquímicos permitidos para el control de plagas y se han incrementado los periodos de carencia para aquellos aun autorizados, es que nace la necesidad para productores y exportadoras, que lideran la van guardia de los nuevos requerimientos de mercado, de acentuar un mayor compromiso con producciones limpias y amigables con el medio ambiente. Dicho accionar se ve fundamentado en programas fitosanitarios cuidadosamente elaborados, concretos y certeros, establecidos sobre la base de información específica obtenida a nivel predial, como consecuencia de la ejecución de protocolos de prospección a nivel de huerto.

Prospecciones prediales

El monitoreo y/o prospecciones prediales es la principal herramienta a la hora de estructurar un programa de actividades fitosanitarias en un huerto, ya que así se identifica y resalta la gran diversidad de entomofauna benéfica que contribuye a un ecosistema sustentable y no asistencialista.

El manejo integrado de plagas propuesto por Biofuturo surge como una alternativa sustentable al manejo tra dicional de plagas y se basa en el fortalecimiento de prospecciones prediales, enfocadas a determinar la biodiversidad y biología de insectos potencialmente dañinos y su interrelación con la presencia o ausencia de sus antagonistas. Los antecedentes son obtenidos sobre la base de rigurosos protocolos de prospección y programas de monitoreo establecidos, a lo menos, para una temporada, los cuales deben ser constantes en el tiempo, a través de la ejecución de controles subterráneos durante el periodo invernal. Así se contribuye con la identificación y cuantificación de estadíos larvarios rizófagos y xilófagos, que actualmente generan una de las mayores problemáticas fitosanitarias en los sistemas productivos frutícolas. De igual forma se establece para el periodo estival, constantes monitoreos foliares que favorecen la temprana identificación y cuantificación de especies cuarentenarias y plagas primarias.

Otro factor relevante a destacar es el análisis y registros medioambientales propios de cada huerto prospectado, tales como temperatura, humedad, precipitaciones, condiciones edáficas y manejo agronómico (densidad, variedades, tipo de riego y fertilización, entre otros) los cuales contribuyen a conformar cartografías prediales georeferenciadas de las áreas con presencia de insectos potencialmente dañinos, y áreas hospederas de insectos benéficos. Para eso se utilizan herramientas geoespacia les, tales como drones, GPS y los sistemas de información geográfica (SIG).

Estas herramientas han permitido, entre otros beneficios, disminuir los costos de producción, generar menor resistencia a los insecticidas al realizar aplicaciones sectorizadas y no generalizadas, de acuerdo a la presión de insectos objetivo y minimizando el impacto en insectos benéficos presentes de manera natural o liberados a través de programas de control biológico inundativo.

Entre los resultados de mayor relevancia obtenidos de los programas de monitoreo establecidos para a lo menos una temporada se encuentra la determinación de curvas poblacionales de especies de importancia económica, en relación a sus antagonistas, lo que permite diseñar una estrategia preventiva de control de acuerdo a la fenología del huerto y presencia o ausencia de insectos potencialmente dañinos.

Experiencias en la macrozona centro sur

Biofuturo Ltda. ha basado su experiencia en el desarrollo de estrategias de manejo integrado de plagas para huertos frutales desde la Región de O ́Higgins hasta la Región de Los lagos, diversificando su accionar en frutales, tales como vid, carozos, pomáceas y berries, entre otros. Bajo esta instancia se ha fortalecido un certero y efectivo sinergismo con empresas transnacionales de fitosanitarios, empresas exportadoras y empresas nacionales de producción frutícola orgánica y convencional, caracterizadas por liderar los nuevos tiempos en la búsqueda de alternativas sustentables para el control de insectos de importancia cuarentenaria y primaria.

Entre las experiencias obtenidas las últimas temporadas cabe destacar el trabajo realizado con BASF Chile, empresa con la cual se diseñó y ejecutó una certera alternativa para el control del pulgón lanígero del manzano (Eriosoma lanigerum), donde a través del uso en conjunto de un producto en base a saponina de quillay (Quillaja saponaria) y los controladores biológicos Aphelinus mali (parasitoide) y Chrysoperla defreitasi (depredador), fue posible obtener un control sobre un 90% de eficiencia en ampo. Esto ha marcado un hito en la innovación del manejo integrado de plagas ya que el sinergismo realizado entre una empresa trasnacional y una empresa local ha llevado a una solución concreta, certera y eficaz para una de las principales plagas cuarentenarias en pomáceas presentes en Chile.

Algunas de las empresas que también confiaron son Agrícola Quitralman S. A, Grupo Puelche, Greenvic S.A., Agroberries S.A., entre muchas otras, con quienes se ha logrado establecer programas de monitoreo de plagas durante a lo menos dos temporadas, obteniendo a la fecha efectivos resultados en el control de plagas cuarentenarias y/o primarias, que en algún momento afectaron sus sistemas productivos. Es por el éxito obtenido que durante esta temporada se han sumado nuevas empresas de las cuales se destacan; Copefrut S.A., Frusan S.A. y Gonzagri S.A. entre otras.

Te podría interesar
"Nos despedimos de los mercados de EE.UU. y China"

Una de las claves de este trabajo es respetar el conjunto de relaciones ecológicas presentes en los huertos, considerando los efectos colaterales que cada control puede generar en la entomofauna, por tanto se consideran estrategias individuales de control para cada huerto asistido. De acuerdo a lo anterior, se han realizado ensayos de laboratorio y campo con el fin de buscar las mejores alternativas para la disminución de insectos potencialmente dañinos.

De forma complementaria y bajo una correlación directa, con las estrategias planteadas anteriormente, se puede apreciar que durante las últimas tres temporadas se han establecido líneas de base ambientales y diseño de corredores biológicos vegetacionales, a modo de establecer hábitats hospedantes de insectos benéficos (depredadores y/o parasitoides) en base a criterios ecológicos, que refuercen la biodiversidad en áreas perime trales de los huertos frutales asistidos.

A modo de síntesis, es necesario decir que el manejo integrado de plagas debe ser estructurado sobre los cimientos de óptimas y certeras prospecciones prediales que consideren, a lo menos, una temporada de monitoreo correlacionado con las condiciones medioambientales imperantes del predio asistido, obteniendo de esta forma los pilares esenciales de programas fitosanitarios prediales y zonales que contribuyen a: aplicaciones sectorizadas, utilización de productos específicos y no genéricos, reducción de costos, menos probabilidad de generar resistencia a moléculas químicas por parte de insectos potencialmente dañinos, menor impacto ambiental y mayor resguardo a la salud humana, que culmina con un producto final con mayor inocuidad, valorado económica y socialmente por los actuales mercados importadores de la fruta nacional.

Finalmente se invita al sector privado y gubernamental a participar de los nuevos tiempos, en donde la producción sustentable ha tomado de la mano a la fruticultura nacional para llevarla a un seguro éxito mundial.

 

Ver comentario (1)
  • Estimados, sobre este artículo no me queda claro que dodine, ingrediente activo utilizado para hongos años para venturia inaequalis, tenga acción sobre bacterias sobre todo gram negativa como es pseudomonas, luego de ser asi sería interesante saber si hay ensayos o programas que aclaren esta duda química sobre patógenos,

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.