Estás leyendo
Estrategias de control para polilla del álamo en carozos y pomáceas

Estrategias de control para polilla del álamo en carozos y pomáceas

Mundoagro
Estrategias de control para polilla del álamo en carozos y pomáceas

Durante las últimas décadas, el establecimiento de nuevas especies de plagas invasivas exóticas está representando un desafío de gran importancia para mantener un adecuado manejo fitosanitario en la fruticultura chilena enfocada a la exportación. En las últimas tres temporadas los productores de la Región de O´Higgins y del Maule han debido enfrentar una nueva plaga: la polilla del álamo, Leucoptera sinuella (Lepidoptera: Lyonetiidae), que se encuentra ampliamente distribuida en alamedas y cortinas cortaviento aledañas a huertos de carozos y pomáceas.

Estrategias de control para polilla del álamo en carozos y pomáceas
Manzana Granny Smith con capullo de seda de la polilla del álamo en su cavidad peduncular

Esta plaga representa un riesgo fitosanitario para estos frutales, debido a que sus larvas se dispersan en la búsqueda de refugios para formar sus capullos y pupar, produciendo la infestación de las cavidades pedunculares y calicinales de los frutos (Foto 1). La detección de estos estados inmaduros produce rechazos cuarentenarios de aproximadamente 80.000 cajas de frutas por temporada, hacia los principales mercados de Norteamérica.

El género Leucoptera agrupa aproximadamente a unas setenta especies de pequeñas polillas minadoras de hojas, distribuidas en Europa, Asia, África, Australia y América. Entre las especies de este género se destacan L. malifoliella como plaga del manzano en Europa y L. coffella como plaga del café en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Estrategias de control para polilla del álamo en carozos y pomáceas
Huevos de la polilla del álamo

La especie L. sinuella se distribuye ampliamente en Europa y algunos países de Asia (China y Japón). No existían reportes de esta especie en América hasta marzo de 2015, cuando fue por primera vez detectada en álamos (Populus spp) por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Desde esa fecha se ha dispersado entre las Regiones de Coquimbo y Araucanía, siendo probable que siga aumentando su área de distribución en Chile y eventualmente en países vecinos.

El ciclo de vida comienza con la postura de grupos de huevos en la superficie de las hojas (Foto 2). Las larvas eclosan para alimentarse minando una galería grupal en el mesófilo de las hojas (Foto 3) y alcanzan una longitud corporal de hasta 7 mm. Luego abandonan las hojas, para pupar en zonas protegidas de la corteza, formando un capullo de color blanco (Foto 4).

Estrategias de control para polilla del álamo en carozos y pomáceas
Galerías grupales de larvas de la polilla del álamo en el mesófilo de las hojas de álamo

Los adultos son de color blanco brillante con una longitud corporal de 3-4 mm y envergadura alar aproximada de 9 mm (Foto 5). Completa al menos tres generaciones en la temporada, con presencia de adultos desde octubre hasta marzo; inverna en el estado de pupa. Esta especie de polilla se desarrolla solamente en especies de la familia Salicaceae, tales como álamos (Populus spp) y sauces (Salix spp).

Si bien es cierto esta plaga no se alimenta de los frutales carozos y pomáceas que infesta, es considerada como plaga cuarentenaria por México y Estados Unidos, por representar un riesgo potencial para su industria forestal.

NECESIDADES DE UN PROGRAMA DE MANEJO

Debido a que esta especie de polilla no produce daños económicos en las regiones de Europa de donde es originaria, no se han desarrollado investigaciones tendientes a identificar métodos de control adecuados, por lo que se hace necesario crear localmente un programa de manejo integrado que se adecúe a las necesidades productivas de la fruticultura de exportación y la silvicultura de salicáceas.

Estrategias de control para polilla del álamo en carozos y pomáceas
Capullos pupales de la polilla del álamo en la corteza de álamos durante el invierno

Desde el año 2019 y gracias al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región de O´Higgins, en colaboración con empresas como la Compañía Agrícola y Forestal El Álamo y productoras y exportadoras de fruta, se están desarrollando alternativas de manejo de esta plaga.

Actualmente, los fruticultores están eliminando las alamedas cercanas a los huertos, sitios de acopio de bins y packings, a fin de disminuir el riesgo de infestación de la fruta. Esta práctica es efectiva, pero se pierden los beneficios de estas cortinas cortaviento ampliamente presentes en la zona central de Chile.

Para ofrecer nuevas alternativas de manejo efectivas se están investigando otros componentes del manejo integrado de plagas, tales como la resistencia varietal, aplicación de insecticidas sistémicos en las alamedas, desarrollo de trampas de monitoreo con feromona sexual y la identificación de sus principales enemigos naturales.

RESULTADOS PRELIMINARES DEL PROYECTO

Híbridos de álamo resistentes

 Una forma de evitar la propagación de esta plaga es promover el uso de híbridos de álamos resistentes o menos susceptibles a ella. El álamo pertenece al género Populus, el cual incluye varias especies que forman espontáneamente híbridos interespecíficos, los que exhiben una alta variación fenotípica. En Chile, la Universidad de Talca alberga al Centro Tecnológico del Álamo, el cual dispone de alrededor de dos mil cruzamientos de varias especies de Populus, que forman parte de un programa de mejoramiento genético.

Estrategias de control para polilla del álamo en carozos y pomáceas
Adulto de la polilla del álamo

 Control químico

El control de plagas en especies forestales como el álamo, requiere la utilización de insecticidas sistémicos acropétalos que presenten movilidad hacia el follaje. Esta propiedad permite que los insecticidas puedan alcanzar el dosel en forma extensiva.

En especies similares se han evaluado aplicaciones por “drench” (riego localizado de la base del tronco), e inyección al tronco. Entre los insecticidas que se utilizan figuran:

• Neonicotinoides (imidacloprid, tiametoxam y dinotefuran)

• Organofosforados (dimetoato y acefato)

Te podría interesar
Startup chilena diseña plataforma que permite digitalizar tareas de huertos agrícolas

• Diamidas antranílicas (clorantraniliprole y ciantraniliprole).

Estos insecticidas deben ser aplicados con antelación a la presencia de larvas en las hojas, ya que demoran algunos días en alcanzar el follaje. De igual forma deben ser aplicados en primavera en los momentos de mayor crecimiento vegetativo del álamo (Foto 6).

Estrategias de control para polilla del álamo en carozos y pomáceas
Efecto de protección del follaje de aplicaciones en “drench” de insecticidas sistémicos. Árboles en las primeras filas están tratados, mientras los árboles más al fondo no fueron aplicados (marzo, 2020)

Aplicaciones con el follaje extensamente dañado por la polilla del álamo son menos efectivas, ya que la evapotranspiración de las hojas es la que permite el ascenso de los insecticidas vía xilemática. Por último, los insecticidas sistémicos tienen menor impacto negativo en los enemigos naturales, ya que afectan principalmente a los insectos que se alimentan del follaje del álamo.

Feromona sexual

Las feromonas sexuales de algunas especies de Leucoptera de interés económico ya han sido identificadas, pero debido a que la polilla del álamo no es una plaga en su área de origen, no hay estudios previos para esta especie. Con la colaboración de investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se ha identificado el componente principal, así como algunos minoritarios de la feromona sexual de esta plaga, los cuales se están desarrollando experimentalmente para el monitoreo de machos adultos de la polilla del álamo (Foto 7).

Estrategias de control para polilla del álamo en carozos y pomáceas
Instalación de trampas delta de feromona sexual de la polilla del álamo

Control biológico

El control biológico es una herramienta eficaz, la que una vez establecida, tiene un efecto permanente en el control de las plagas en los agroecosistemas. La polilla del álamo en Europa presenta diversos enemigos naturales, entre los que se incluyen parasitoides generalistas de larvas y pupas de la familia Eulophidae. En Chile se han encontrado algunas especies de parasitoides nativos, los que están gradualmente incorporando a la polilla del álamo en su rango de hospederos. En particular el SAG ha encontrado que una especie de parasitoide Eulophidae del género Horismenus (Foto 8), presenta niveles variables de parasitismo en diferentes localidades y temporadas.

Estrategias de control para polilla del álamo en carozos y pomáceas
Adulto de parasitoide del género Horismenus, obtenido de pupas de la polilla del álamo

También pueden ser importantes los depredadores generalistas, por lo que se propone evaluar su eficacia mediante el desarrollo de técnicas de detección molecular de algún estado de desarrollo de la polilla del álamo en el intestino de depredadores generalistas de suelo y follaje.

Por: Eduardo Fuentes Dr. Lic. Biología Facultad De Ciencias Agrarias Universidad De Talca

Artículo previamente publicado por el Centro de Pomáceas, en su Boletín técnico 110.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.