Estás leyendo
Fertilizantes elaborados con residuos agroindustriales

Fertilizantes elaborados con residuos agroindustriales

Fertilizantes elaborados con residuos agroindustriales

La gran mayoría de fertilizantes usados en los campos son de origen petroquímico, es decir, no son renovables ni amigables con el medioambiente. Valentina Hernández Piedrahita, estudiante del Doctorado en Ingeniería de la UN en Manizales, Colombia, vio la oportunidad de reducir estas consecuencias y, al mismo tiempo, sacar el máximo provecho de algunos residuos que van directamente al basurero.

“Existen algunos desechos agroindustriales con altos contenidos de nitrógeno, potasio y fosforo, que son en esencia los macronutrientes que utilizan las plantas para alimentarse y ejecutar sus funciones vitales. El objetivo es extraerles su contenido beneficioso para elaborar biofertilizantes y abonos”, cuenta la ingeniera Hernández Piedrahita.

El estudio se traducirá en un ahorro para los agricultores, porque al usar desechos se reduce el precio. La investigación se concentra en seleccionar las materias primas, entre ellas vinaza —que es el residuo acuoso que queda de la producción de licores—, cáscaras de frutas, sobras del procesamiento de jugos y pulpas y, posiblemente, excrementos vacunos y de aves de corral.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.