Estás leyendo
Golpe de sol en manzano: evaluación de protectores y filtros solares

Golpe de sol en manzano: evaluación de protectores y filtros solares

Mundoagro
Golpe de sol en manzano: evaluación de protectores y filtros solares

Con el objetivo de evaluar el efecto de Suncrops y Oasis sobre golpe de sol en manzano cv. Pink Lady, el departamento de producción del centro de estudios CER Rosario realizó un estudio en un huerto comercial perteneciente a la Agrícola Los Palos, ubicado en la localidad de Rosario, Región de O’Higgins. Se diseñó un ensayo con cinco tratamientos y un testigo (ver tabla).

A precosecha se evaluó la incidencia de golpe de sol, donde se observó que los tratamientos en los que se aplicó Suncrops (T1), Oasis/Sunoff (T4) y el Caolín B (T5) fueron los que presentaron porcentajes de incidencia de golpe de sol significativamente menores al presentado por el tratamiento testigo absoluto (T0).

Golpe de sol en manzano: evaluación de protectores y filtros solares

Los resultados indican que el comportamiento de los bloqueadores solares a base de caolinita utilizados en los tratamientos T1 (Suncrops) y T5 tienen un mayor efecto en el control de la incidencia del golpe de sol, disminuyendo el daño en comparación al control sin aplicación (T0). Por otra parte, los bloqueadores solares transparentes y en base a fosfolípidos (T2 y T3, Filtro Comercial A y Filtro Comercial B, respectivamente) no lograron diferenciarse del testigo sin aplicaciones.

A cosecha, por otra parte, los resultados muestran que los tratamientos en los que se aplicó Oasis (T4), Suncrops (T1) y el Caolín B (T5) fueron los que presentaron menores medias, con 26,2% y 26,6% respectivamente, diferenciándose del tratamiento testigo absoluto (T0) y del Filtro comercial B (T3).

Golpe de sol en manzano: evaluación de protectores y filtros solares

En cuanto a la evaluación de severidad de golpe de sol a cosecha, los tratamientos con Caolín B (T5) y Suncrops (T1) fueron los que presentaron los menores porcentajes de severidad, siendo significativamente diferentes al tratamiento testigo absoluto (T0).

Te podría interesar
Por el rescate del Malbec de San Rosendo

En el nivel severo, los resultados muestran que nuevamente los tratamientos con Suncrops (T1) y Caolín B (T5) presentaron las menores medias y fueron estadísticamente diferentes de los tratamientos testigo absoluto (T0), Filtro Comercial A (T2) y Filtro Comercial B (T3). En relación a la distribución de color, la mayoría de la fruta se concentró en la categoría de 50% de cubrimiento, donde los tratamientos aplicados con Oasis (T4), Suncrops (T1), Filtro Comercial B (T3) y testigo absoluto (T0) presentaron las mayores medias en esta categoría.

En conclusión, lo que se observó es que el programa de aplicación con Suncrops (T1) y Oasis disminuye significativamente la incidencia de golpe de sol evaluada en precosecha. Además, el tratamiento con Suncrops (T1) y Oasis (T4) presentó un porcentaje de incidencia de golpe de sol a cosecha estadísticamente menor que los presentados por el testigo absoluto (T0) y el Filtro comercial B (T3), Filtro comercial A (T2) y un porcentaje de severidad estadísticamente inferior al tratamiento testigo absoluto (T0) en la categoría “moderado”. Por último, el tratamiento aplicado con Suncrops (T1) presentó una mayor proporción de fruta en la categoría 50% de cubrimiento de color.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.