Estás leyendo
Kiwi: a la fecha volumen de exportación es 22% inferior a temporada pasada

Kiwi: a la fecha volumen de exportación es 22% inferior a temporada pasada

Mundoagro
Buen complemento en fruticultura

De acuerdo al último Crop Report del Comité del Kiwi de Chile, elaborado por Decofrut, durante el mes de abril (semanas 14 y 15), Chile exportó 8.507 toneladas de kiwis, pero a diferencia de la quincena anterior, Europa fue el principal destino, seguido de Lejano Oriente y Latinoamérica.

A la semana 15-2020, las exportaciones acumulan poco más de 14 mil toneladas, volumen 22% inferior a la campaña anterior. Del total, el 89% corresponde a la variedad Hayward con 12.476 toneladas, el 9% lo comprenden variedades amarillas (1.277 tons) y el resto (2%) otras variedades. Dentro de las variedades amarillas, destacan Dori con 500 toneladas, Soreli con 426 toneladas y Jintao con 141 toneladas, esta última comenzando sus exportaciones la semana 14.

En lo que va de esta temporada, el principal importador ha sido Latinoamérica, abarcando el 29% con 4.003 toneladas, en segundo lugar, se ubican los envíos a Lejano Oriente con 3.362 toneladas (24%), seguido por Norteamérica con 2.781 toneladas (20%) y Europa Continental con 2.389 toneladas (17%), mientras que con participaciones inferiores se encuentran Rusia (8%) y Medio Oriente (2%), con 1.141 y 340 toneladas, respectivamente. Todos los mercados disminuyen su participación respecto la campaña 2019, con excepción de Europa que incrementa sus importaciones en un 120%.

Kiwi: a la fecha volumen de exportación es 22% inferior a temporada pasada

Mercados destino

El reporte del Comité destaca que durante la última semana,  Europa ha dado señales de una pausada reactivación, tras el mejor panorama sanitario. “Pese a esto se espera que la transición sea lenta, por lo que tener una fruta con buen almacenamiento será clave para la campaña 2020. Tras la última quincena de exportaciones, la distribución en los mercados ha cambiado, siendo Europa, Lejano Oriente y Latinoamérica los principales destinos del kiwi chileno”, destacó la entidad.

Te podría interesar
Práctico e inteligente

El viejo continente ha tomado relevancia durante las últimas dos semanas, impulsado por la estabilización del Covid-19 y el próximo cese de las cuarentenas obligatorias y la consecuente reactivación de la zona Euro. En este último punto y producto de la pandemia, las ventas de kiwi en el mercado europeo se han visto más lentas, pese a lo anterior durante la última quincena el consumo de kiwi italiano vio un ligero repunte respecto a la quincena anterior, aunque se mantiene por debajo de las primeras dos semanas de marzo del 2019, lo cual da señales de una lenta reactivación del mercado.

Actualmente los stocks de kiwi de Italia serían un 47% más bajos respecto igual fecha del 2019, tras el descenso del 23% de la producción respecto el 2018, lo que traería consigo un respiro para la industria, dadas las condiciones del mercado actual.Por otro lado, hacia Lejano Oriente las exportaciones se han visto más lentas que la campaña anterior, con China/HK como principal recibidor.India, tal como la temporada anterior, se posiciona en segundo lugar con volúmenes por sobre el 2019. Si bien para este mercado se esperaba la reapertura tras 21 días de cuarentena, la extensión de la misma hasta el 3 de mayo podría complejizar el panorama, retrasando las exportaciones chilenas.

Kiwi: a la fecha volumen de exportación es 22% inferior a temporada pasada
Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.