Mundoagro

Cargando...

Director Editorial

Edición 132

La conectividad, un puente para la creación de valor

En junio del año 2019, antes de la crisis social en Chile y antes de la pandemia, preparé un análisis sobre cómo se estaba desenvolviendo el mercado de los insumos agrícolas y su potencial de crecimiento esperado para los próximos años. En ese momento, casi ayer, las cifras eran claras sobre una tendencia de los agricultores a cotizar productos online. En 2013 era del 3%, en 2015 un 19% y ya para 2017 esa cifra se había elevado a 23%.

Esta tendencia obedece a múltiples factores, pero es claro que uno de los más importantes es la mayor cobertura de conectividad rural con que contamos hoy comparado a sólo cinco años atrás. Alcanzar la plena conectividad de las zonas rurales de un país es el sueño de todos los gobernantes del mundo. Se sabe que el impacto que tendría un escalamiento universal en la conectividad rural sería tan significativo que podría implicar un incremento del PGB agrícola de un 8% anual durante los años en que se implementen estas mejoras y hasta sobrepasar el 90% al año 2030. El impacto a nivel global podría ser mayor a los 500 billones de dólares extra provenientes de la agricultura.

Debido a esto, podría decirse que la agricultura del mundo está en los primeros días de una revolución basada sobre los cimientos de la conectividad y del procesamiento de datos. La integración de la analítica, la inteligencia artificial, la conectividad de los sensores en terreno y otras tecnologías conocidas hasta ahora como agricultura de precisión, incrementarán la productividad de los campos, mejorarán sustancialmente la eficiencia en el uso del agua y otros insumos importantes como por ejemplo los fertilizantes.

No en todas partes del mundo podrá avanzarse de manera similar y todo dependerá del estado de desarrollo en estas áreas y de la capacidad para absorber tecnologías por parte de los profesionales del área. Sin embargo, dadas las condicionantes, gran parte de ese mayor valor requerirá inversiones en infraestructura de conectividad que hoy no existe y que ninguna empresa o gobierno puede hacer por sí solo. Esta integración requerirá de una enorme colaboración de toda la industria, los gobiernos y los agricultores que deben prepararse para asimilar este conocimiento y nuevas formas de gestión.

directoreditorial @mundoagro.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

03 Comentarios

Vestibulum euismod, leo eget varius gravida, eros enim interdum urna, non rutrum enim ante quis metus. Duis porta ornare nulla ut bibendum

Robert Edition

6 minutes ago

Únete a la conversación