Estás leyendo
La ganadería en primer plano

La ganadería en primer plano

Mundoagro
La ganadería en primer plano

Junto con la exigencia de volverse más competitivos, en los últimos años los agricultores se vieron ante un sinnúmero de soluciones para problemas que a veces ni siquiera sabían que existían. Así, uno de los principales desafíos pasa por poder compararlas y tomar la información sobre ellas desde las mejores fuentes. Para eso, entre otras cosas, es que sirven las grandes exposiciones a nivel mundial. Y por ello es que Mundoagro estuvo presente en Rennes, Francia, para Space 2017, la feria ganadera más grande de Europa, una cita anual imprescindible para todos aquellos vinculados a la ganadería.

En la trigésima edición del evento participaron más de 1.440 expositores, de los cuales 500 eran internacionales de 41 países distintos, quienes informaron y conversaron con los visitantes. El encuentro ganadero busca entregar las herramientas para que los productores puedan adaptarse al mercado globalizado, expuesto a la volatilidad de los precios y de las materias primas.

Visitamos el sector avícola, donde pudimos ver los distintos proveedores internacionales que presentaron soluciones destinadas especialmente a la producción de gallinas ponedoras. En el sector de nutrición, salud e higiene participaron 216 expositores, un aumento de 33 nuevas empresas que presentaron sus soluciones para el sector.

En el área porcina, también se incrementó el número de participantes, ya que en la versión 2016 expusieron 49 empresas y en esta oportunidad participaron 68. Otra área que tiene una marcada relevancia es la de empresas que ofrecen soluciones en materia de investigación, desarrollo e informática para el sector ganadero, con un total de 153 compañías.

Al recorrer la feria, en los pasillos se escuchan más idiomas de los que es posible identificar, pues asisten 12.000 personas de 120 países distintos. Así, es común encontrarse con delegaciones de Nigeria, Irán, Rusia, Argelia, Egipto y Canadá. Incluso muchos países llegan representados por sus Ministros, como en el caso de Costa de Marfil y Camerún. No es casualidad la fuerte presencia africana, dado que, sumado a la influencia histórica que ha tenido Francia endicho continente, se trata de una zona prioritaria en las acciones de promoción por su crecimiento demográfico, que, según se proyecta, para 2050 corresponderá a un cuarto de la población mundial.

Desde la organización de Space comentan que la feria incluso se ha convertido en un punto donde se discuten decisiones políticas que se han de adoptar en dichos países, junto a conocer las novedades para el sector ganadero, encontrar soluciones para mejorar la unidad de producción, concretar un nuevo proyecto de inversión, encontrar nuevas empresas a las que representar en calidad de distribuidores y encontrar nuevos proveedores.

Exhibición de primera clase

La feria Space se ha caracterizado por presentar un salón dedicado a la genética ganadera más relevante de Europa, realizando cuatro días de concurso, que incluye dos de índole nacional y once interregionales, en los que pudimos conocer los distintos desarrollos genéticos que se han potenciado en Europa.

En total se presentaron 200 animales de diez razas bovinas y ovinas diferentes. Este año, las razas que ocuparon el puesto de honor fueron Charolais y Simmental. Durante el encuentro se realizó la venta genómica elite, la única venta en Europa que reúne a ocho razas de leche y nodrizas. Simmental es una de las últimas auténticas razas mixtas, capaces de producir leche de calidad y garantizar al ganadero ingresos de carne, gracias a sus excelentes aptitudes cárnicas.

Además posee resistencia natural a la mastitis y una excelente fertilidad. Por ello es utilizada para realizar inseminación artificial con otras razas lecheras.

La robótica al servicio

Space junto a la Cámara de Agricultura de Bretaña presentaron “eSpace for the Future”, un stand dedicado a las empresas que desarrollan la robótica al servicio de los ganaderos. Por primera vez en un salón en Francia se presentaron soluciones robóticas para todas las producciones. Los asistentes pudieron conocer la tecnología por medio de Nao, un robot estrella de la televisión.

Durante los días de la feria, se presentaron cada hora dos ciclos de animación con diferentes robots, los que fueron seleccionados por expertos ganaderos, ingenieros de la Cámara de Agricultura, Institutos técnicos y de AGRITIC – BDI. El objetivo fue presentarles a los agricultores y productores ganaderos las alternativas que existen actualmente en robótica y las opciones que existirán en el futuro; para así mejorar las condiciones laborales, recopilar y analizar datos para mejorar las prestaciones técnicas y económicas.

Entre los desarrollos presentados, destacaron:

> Robots para mejorar las condiciones laborales: El Lely Discovery 120 Collector, un robot que se encarga de aspirar el estiércol y mejorar el bienestar de las vacas lecheras, disminuyendo las labores cotidianas y duras de los productores de leche, de manera que puedan dedicar más tiempo al seguimiento del rebaño.

> Robots para reducir la dureza del trabajo: El sector porcino una de las tareas repetitivas que tiene es el lavado de los corrales, es por ello que se realizó la demostración del robot de lavado, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

> Robots para las aves: Spoutnic y Octopus son robots que se desplazan al interior del gallinero para impedir que las gallinas incuben diversas enfermedades.

> Robots para mayor precisión y reducción de insumos: Ecorobotix es un robot que reduce el consumo de herbicidas a través de una pulverización precisa con la maleza. Es 100% autónomo, sin control humano y puede trabajar hasta 12 horas diarias.

> Robots para resaltar el atractivo de los profesionales agrícolas: Los robots vinculados a la agricultura ayudarán en el futuro a los agricultores a mejorar sus competencias en agronomía, además de incorporar la informática en las líneas de trabajo.

Chile se hizo presente

Te podría interesar
SAG busca promover prácticas sustentables para recuperar suelos degradados

Puede que Chile sea, como suele decirse, una isla sanitaria pero si algo han demostrado sus agricultores es que no están aislados sino todo lo contrario: se caracterizan por estar atentos a las innovaciones que ofrece el mercado internacional que les permitan buscar soluciones acordes a la realidad chilena. Por eso, también en Rennes se escuchó hablar en buen chileno.

Es así como el Gerente General de Inmobiliaria e inversiones Santa Isabel, Eduardo Arenas, participó por primera vez de Space, con el objetivo de buscar tecnologías destinadas al tratamiento de residuos de gallineros y poder transformarlos en energía o producir compost. “Antes de viajar, identifiqué a dos empresas que tenían la tecnología, realicé los contactos previamente y fui directamente a visitar a esas empresas”. Arenas indica que buscaba empresas que agregaran valor, “a partir de eso generar un producto que no sea tradicional como el compost. Ahora estamos esperando las características de los equipos que vimos en la feria y los volúmenes que pueden tratar, porque la tecnología está pero ahora tenemos que aterrizarlo a nuestra realidad”.

Por su parte, Felipe Daniel Amunategui, Gerente y socio de Fedagro, asistió a Space por primera vez con el objetivo de buscar novedades y productos relacionados a la nutrición de bovinos, para traerlos a Chile. “Nosotros hace tiempo trabajamos con una tecnología que es francesa, que son bolos interuminales. En Space encontramos más de veinte proveedores, los cuales presentaron productos muy innovadores para nosotros, los que buscamos incorporarlos al mercado chileno, especialmente en la industria lechera y de carne”.

Amunategui indica que muchos de los productos que conocieron en la feria se acomodan perfectamente a la realidad y manejos que se realizan en Chile, en especial para la producción de leche y carne. “Por lo que la tecnología va a solucionar varios de los problemas metabólicos que tienen los animales de producción de leche y carne, facilitando los manejos y así ser más eficiente en los costos”.

En búsqueda de la misma tecnología se encontraba Pablo Murua, Gerente General de Proceed International, por lo que participó por primera vez en Space. “Tengo una empresa donde abastecemos al mercado pecuario y había escuchado muchas veces de la feria. Buscaba potenciales proveedores en el área de nutrición animal”.

Según Murua, la industria francesa está muy adelantada en el uso de aditivos que van más allá de la producción tradicional, que es mediante el uso de antibióticos. “Ellos están muy metidos en el uso de fitobióticos, que son productos orgánicos naturales, que provienen de extractos de plantas, aceites esenciales, que se utilizan en la alimentación animal, que hacen que la producción sea más limpia desde el punto de vista de los antibióticos.

Es un tema del que hay que preocuparse porque su utilización ha crecido mucho a nivel mundial y se ha transformado en un problema para la salud pública”. Murua cuenta que en Space tuvo la oportunidad de conversar con distintos proveedores. “Estamos llegando a acuerdos comerciales con algunas de las empresas”. Califica su experiencia como una oportunidad esplendida de conocer el trabajo que se realiza en otra parte del mundo, además de la genética que utilizan en Europa.

Por su parte, el objetivo del médico veterinario del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), INDAP, Magno Rodríguez, era conocer la genética que se desarrolla en la avicultura en Francia. “Trabajo con el tema de las aves, nosotros en la región de la Araucanía estamos trabajando con el rescate de la gallina mapuche, por lo que mi objetivo era conocer las empresas que trabajaban con genética, por ejemplo, y para eso conversé con algunas empresas relacionadas”.

 

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.