Estás leyendo
La quínua se luce en Perú

La quínua se luce en Perú

Mundoagro
La quínua se luce en Perú

El crecimiento del agro en el primer trimestre de este año fue impulsada por la quinua, cuya producción aumentó en 135% en comparación al mismo periodo del año pasado, promovida por la mayor demanda de los mercados, según manifestó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

Dijo, por ejemplo, que entre los meses de enero-marzo pasado se registró una producción de 13 mil toneladas de quinua, mientras el año pasado se obtuvo un volumen de 5 mil toneladas. La región que tuvo un aumento extraordinario fue Arequipa con el 114%.

“Solo en marzo pasado, la producción del grano andino superó las 2,8 mil toneladas, cifra mayor en 21% en relación al mismo mes del 2014. Las regiones que lograron mayores volúmenes del grano andino fueron Ayacucho (con un crecimiento de 797%) y Puno (277%)”, sostuvo Benites.

El ministro resaltó que el boom de la siembra de quinua ha incentivado los mayores incrementos de la producción y la superficie cosechada del grano andino, impulsada además por el crecimiento de la demanda de los consumidores y las expectativas que generaron los precios favorables.

Incluso, el titular del MINAGRI recordó que el mes pasado el Gobierno peruano logró en EE.UU. la inclusión de la quinua entre los “15 cereales”, lo que redundará en un mayor acceso del denominado “grano de oro de los incas” a un mercado de 310 millones de potenciales consumidores.

“Debemos recordar que el Perú es el principal productor y exportador mundial de quinua”, ratificó el ministro.

Por otro lado, el ministro señaló que otro de los productos de mayor alza en el primer trimestre fue la uva, cuya producción llegó a 200 mil toneladas, cifra superior en 21% en comparación al año pasado, cuando se dio un volumen de 165 mil toneladas. Las regiones de mayor actividad vitivinícola fueron Ica (36%) y Lima (28%).

También el ministro Benites expresó que en marzo último la producción uva sumó las 83 mil toneladas, monto superior en 37% en relación al mismo mes de 2014, donde se obtuvo un volumen de 61 mil toneladas. Las zonas de mayor producción fueron Ica (75%) y Lima (23%).

Te podría interesar
Desarrollan un 'dron' fumigador para bosques

“El Perú es el quinto exportador mundial de uva de mesa”, puntualizó el ministro.

De la misma manera, el principal producto de agroexportación como es el café, ha recuperado su producción con un aumento de 8,9% entre enero-marzo por las cosechas logradas en San Martín, Piura y Cajamarca, así como la reducción de la incidencia de la roya amarilla por acción del MINAGRI en el control de la enfermedad.

Finalmente, el ministro Benites destacó el buen comportamiento de los cultivos más importantes que han contribuido a que en marzo pasado la producción agropecuaria registre crecimiento de 1,2% en relación al mismo del mes del 2014. Mientras, la producción del agro en el primer trimestre se elevó ligeramente en 0,4%.

Fuente: Minagri Perú.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.