Estás leyendo
Lavar el pollo antes de cocinarlo propaga infecciones

Lavar el pollo antes de cocinarlo propaga infecciones

Lavar el pollo antes de cocinarlo propaga infecciones

Un informe de la Agencia de Estándares Alimenticios de Gran Bretaña (FSA) sobre 4.500 adultos británicos concluyó que el 44% lava el pollo con agua antes de cocinarlo, creyendo que de esta forma lo limpia de gérmenes y bacterias.

Sin embargo, la entidad indicó que esa práctica propaga la bacteria campylobacter a las manos, superficies de la cocina, trapos y equipos para cocinar, cuando se salpican gotas de agua.

La infección provocada por este patógeno tiene un período de incubación de dos a cinco días y se manifiesta principalmente por la aparición de fiebre, dolor abdominal y diarrea.

Raramente las complicaciones post-infecciosas pueden producir artritis reactiva o síndrome de Guillain-Barré, una forma grave de parálisis.

La transmisión puede ocurrir por contacto directo con alimentos o agua contaminada, interhumano o con animales infectados.

La infección por campylobacter afecta anualmente a unas 280.000 personas en el Reino Unido, pero según la FSA sólo el 28% de la población está al tanto de esa bacteria.

Te podría interesar
Exportadores contarán con nuevo sistema digital

El estudio de la entidad concluyó además que un 33% de los consultados sabe que el pollo crudo es la principal fuente de la bacteria.

Catherine Brown, la directora ejecutiva de la FSA, afirmó que aunque la gente tiende a seguir las recomendaciones a la hora de preparar pollo, como lavarse bien las manos después de tocar la carne cruda y asegurarse que esté bien cocido, el informe del grupo también concluyó que lavar el pollo crudo “se convirtió en una práctica muy común” en el Reino Unido.

“Es por ello que pedimos a la población que deje de lavar el pollo crudo antes de cocinarlo. Las infecciones por campylobacter son un problema serio. No sólo pueden provocar enfermedades severas y hasta la muerte, sino que también le cuestan a la economía cientos de millones de libras esterlinas al año por el peso extra al Servicio Nacional de Salud”, concluyó.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.