Estás leyendo
Ministro de Agricultura está dispuesto a ser garante del diálogo en Petorca

Ministro de Agricultura está dispuesto a ser garante del diálogo en Petorca

Ministro de Agricultura está dispuesto a ser garante del diálogo en Petorca

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker con el objetivo de continuar dialogando con todos los involucrados del tema del agua en Petorca se reunió con representantes del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente (Modatima), encabezados por su secretario general, Rodrigo Mundaca, con quienes conversaron respecto de la situación del agua en la provincia de la región de Valparaíso y avanzaron en la formación de mesas de diálogo para mejorar la situación hídrica del sector.

Luego del encuentro, el Ministro Walker, agradeció la concurrencia de los directivos de Modatima y se comprometió a seguir generando confianzas para poder dialogar. “Nadie se sienta en una mesa de diálogo si se siente agredido por el otro, por eso, nuestra misión es seguir construyendo las confianzas entre los productores de palta y la gente que habita en la provincia de Petorca. Nosotros queremos que se haga una agricultura sustentable y creo que tenemos que seguir trabajando para que el Ministerio pueda ser el constructor de un gran acuerdo entre productores y la gente. Entendemos el dolor de ellos y vamos a trabajar para llegar a acuerdos que beneficien a la comunidad”.

Por su parte, Rodrigo Mundaca de Modatima indicó “esta es primera vez que un Ministro de Agricultura nos recibe para escuchar los descargos de un movimiento social que nace en una comunidad que está azotada por una grave crisis”.

La Autoridad del agro fue enfático en decir que no puede haber ningún habitante de Cabildo, La Ligua, Petorca sin agua para beber. “No puede ser que cuando hablamos de una agricultura desarrollada haya una familia que al otro lado del cerco no tenga agua”.

Además, llamó a todos a iniciar un diálogo para encontrar medidas para el corto plazo, sobre todo en materia de asociaciones de canalistas, juntas de vigilancia, comunidades de aguas subterráneas y superficiales. “Hay agua, el tema es que nos ha faltado diálogo. El tema lo vamos a solucionar con menos de 22 litros por segundo, para una provincia que tiene cuatro comunas. Con 22 litros por segundo solucionamos el tema de la bebida y del consumo humano del agua”.

 

Te podría interesar
Estudiantes ganadores del concurso SaviaLab inician gira a Brasil

 

 

Ver comentario (1)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.