Estás leyendo
Ministro Furche se reunió con la nueva directiva de la SNA

Ministro Furche se reunió con la nueva directiva de la SNA

Mundoagro
Ministro Furche se reunió con la nueva directiva de la SNA

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, se reunió esta mañana con la nueva directiva de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), encabezada por su presidente, Patricio Crespo, quien fue reelegido en el cargo en las elecciones que se desarrollaron en el gremio a inicios de esta semana. En el encuentro, la SNA planteó algunos temas relacionados con la catástrofe en la Región de Atacama tras el aluvión, la situación en la Región de la Araucanía y la reforma al Código de Aguas, entre otros.

Tras la cita, el Secretario de Estado destacó que mantiene la voluntad de continuar trabajando junto al sector privado. “Estamos juntos en este período tratando de enfrentar las buenas y las malas noticias que hay en el sector agropecuario. En este caso, hemos hecho una revisión detallada tanto de la situación de la Región Atacama como de Coquimbo -derivadas tanto del aluvión como de la situación de sequía que venimos arrastrando- y de otros temas de interés común vinculados a la situación en la Araucanía, la modificación al Código de Aguas y también respecto a la posibilidad de que la banca establezca mecanismos que permitan afrontar en mejores condiciones la situación de emergencia en el norte para los agricultores de tamaño mediano y grande que hay en la Región de Atacama”, indicó.

El Ministro Furche dijo que la tarea para las próximas seis u ocho semanas en el norte es restablecer el curso de agua “aunque sea en un nivel precario, el sistema básico de riego que va a permitir tener una temporada relativamente normal el próximo año”.

En cuanto a la contaminación de la zona agrícola, dijo que los resultados preliminares entregados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) muestran que no hay contaminación de metales pesados en el suelo en el valle de Copiapó. “No tenemos competencia para hacer análisis del agua, pero es razonable suponer que si no hay contaminación en los suelos tampoco la exista en el agua”, afirmó.

Relativo a la focalización de recursos para reactivar la zona norte del país tras el aluvión, indicó que el caso del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se ha destinado cerca de $3.500 millones en distintas líneas de trabajo para ir en apoyo de los pequeños agricultores afectados. Mientras que la CNR está ejecutando programas especiales por casi $7.000 millones adicionales a los que estaban previstos para este año en la Región de Atacama.

Te podría interesar
Datos claves para poder exportar productos hortofrutícolas a la Federación Rusa

Finalmente, la autoridad se refirió a la situación de la Araucanía, al señalar que “somos conscientes y sensibles frente los temas que existen en la región de La Araucanía para numerosos productores agrícolas. Más de una vez lo hemos señalado y hemos recogido las inquietudes del presidente de la SNA, quien ha señalado que está trabajando de manera estrecha con el Ministerio del Interior. Estos son temas más que de política agrícola de seguridad, y en consecuencia esperamos que esa coordinación con el Ministerio del Interior rinda frutos positivos”.

En tanto, el presidente de la SNA, afirmó que “el Ministro hizo un buen resumen de lo que hablamos, tocamos varios temas, como el de la Araucanía, y le contamos lo que estamos haciendo nosotros y las iniciativas que estamos abordando, sobre todo en la emergencia agrícola en Atacama, estuvimos allá, vimos los detalles técnicos y humanos, y creo que el Gobierno y el Ministro (Furche) en particular han hecho un buen trabajo. Se han ido coordinando rápidamente acciones y nosotros nos comprometimos a hacer un esfuerzo en el mundo privado”, sostuvo.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.