Estás leyendo
Nueva coalición internacional se opone a restricciones de importación de arándanos en EU

Nueva coalición internacional se opone a restricciones de importación de arándanos en EU

Mundoagro
¿Ingreso de arándanos peruanos afecta a los productores nacionales?

A pocos días de la primera audiencia encabezada por la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de EE.UU. en la que se debatirá si el aumento de la importación de arándanos a este país ha causado daño o es una amenaza a la industria nacional, diversos productores, importadores, distribuidores, compradores y proveedores de arándanos estadounidenses e internacionales se organizaron para formar The Blueberry Coalition for Progress & Health (Coalición de Arándanos para el Progreso y la Salud). En la Coalición figuran empresas y organizaciones chilenas como Hortifrut, el Comité Chileno de Arándanos y Chilealimentos.

La organización surge como oposición a las limitaciones en las importaciones de arándanos, incluida la investigación en curso de la ITC que podría derivar en la imposición de salvaguardias a importaciones de este producto. 

Los miembros de la Coalición afirman que las importaciones no son una causa sustancial de daño a la industria estadounidense de arándanos. De hecho, señalan, que el mercado de arándanos de EE. UU. es saludable, próspero y está haciendo todo lo posible para mantenerse al día con la demanda del mercado durante todo el año de esta fruta saludable y nutritiva. 

La audiencia está programada para el 12 de enero.
Es uno de los primeros pasos de este proceso que se
prevé culmine a mediados de marzo.
CONOCE AQUÍ LOS RESULTADOS DE LA AUDIENCIA

LA PRODUCCIÓN NACIONAL HA AUMENTADO

La Coalición señala que, en lugar de obstaculizar, la importación de arándanos ayuda a desarrollar la industria. La demanda ha aumentado más del 300% desde 2005 debido a sus cualidades de superalimento. Sin embargo, la cosecha en Estados Unidos dura solo seis meses, por lo que las diferentes temporadas de cultivo en todo el hemisferio permiten a los productores de América del Norte y del Sur suministrar el producto al mercado estadounidense durante todo el año, lo que aumenta la demanda y contribuye al crecimiento para todos los productores de arándanos. Además, la superficie plantada en EE.UU. ha crecido gracias a la explosión de la demanda del producto, por lo que si bien las importaciones han aumentado, también lo ha hecho la producción nacional.

EL CONSUMIDOR EL PRINCIPAL AFECTADO

Los arándanos importados no compiten significativamente con los arándanos locales, afirman desde la Coalición. Las importaciones ingresan a EEUU principalmente de septiembre a marzo, con muy poca superposición con la cosecha estadounidense durante la primavera y el verano. Además, los arándanos importados suelen tener un precio más alto que los arándanos nacionales, por lo que los precios de los arándanos locales aumentan cuando las importaciones aumentan y disminuyen cuando disminuyen las importaciones. 

Te podría interesar
Inicia periodo de postulación de exportadoras hortofrutícolas a  Rusia

Una medida de salvaguardia sólo perjudicaría a los consumidores estadounidenses al aumentar el precio de las importaciones y disminuir la oferta de arándanos sin brindar ningún beneficio real a la industria nacional, que no puede reemplazar las importaciones. La reducción de las importaciones también interrumpiría las cadenas de suministro de distribución de arándanos aguas abajo, poniendo en peligro los empleos bien pagados en EE. UU.

MÁS TECNOLOGÍA MENOS SALVAGUARDAS

De acuerdo con la Coalición, la evidencia sugiere que el daño a los productores es causado por factores distintos a las importaciones de mayor precio, por ejemplo, los problemas climáticos en el noreste del país, problemas de enfermedades en el sur, escasez de mano de obra, etc. En general, errores en la elección de la ubicación del campo y falta de evolución con nuevas variedades que demanda el mercado. Además, los desafíos causados por la pandemia de COVID-19 y proteger la salud de los trabajadores esenciales ha agregado complejidad a todos los involucrados. 

Señalan que las medidas que tome la Administración para ayudar a los productores nacionales deberían centrarse en apoyar los avances tecnológicos en la industria nacional para que la producción nacional se vuelva más resistente a los factores climáticos y produzca variedades de arándanos más deseables en lugar de aplicar salvaguardas. 

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.