Estás leyendo
Nuevas tecnologías de postcosecha

Nuevas tecnologías de postcosecha

Mundoagro
Nuevas tecnologías de postcosecha

El encuentro internacional organizado por INIA y la Universidad de Chile reunió a la comunidad científica y de la agroindustria  con el objetivo de analizar las últimas tendencias en el sector.

Bruno Defilippi, investigador PhD y Coordinador de la Unidad de Postcosecha de INIA, indicó “el gran mensaje de este tipo de actividades es que la gente entienda que la fruta es un alimento y que es importante que la consuma”.

El congreso se realizó por segunda vez en la ciudad de Santiago de Chile y contó con la presencia de destacados expertos de distintas latitudes quienes compartieron experiencias y avances asociados al desarrollo y uso de las tecnologías de postcosecha, tanto para la industria exportadora de frutas frescas como de hortalizas.

En la oportunidad se dieron a conocer diferentes avances desarrollados en fisiología y tecnología de postcosecha de productos hortofrutícolas, permitiendo la interacción entre líneas de trabajo que consideran toda la cadena productiva para la obtención de producto de calidad. Esto incluye desde la generación de variedades, aspectos de manejo productivo, embalaje, manejo de frío, reguladores de crecimiento, procesamiento mínimo, modificación de atmósfera, entre otros.

Defilippi, valoró la asistencia al congreso y el aporte científico y tecnológico al desarrollo sustentable de la industria hortofrutícola de la Región que genera este tipo de eventos. “Primero que todo quiero resaltar esta unión en la organización entre la Universidad de Chile e INIA, dado que somos socios naturales por distintas razones. Ha sido una experiencia única en cuanto a la participación de la industria, y sobre todo con el gran contenido científico que hemos podido apreciar en términos de generación de conocimiento, de nuevas tecnologías y de especies que si bien algunas no las tenemos en Chile nos aportan precisamente porque podemos ver un nicho interesante para utilizar en nuestra malla normal de producción de fruta y hortalizas. Hay colegas de más de 10 países, con un buen componente desde Brasil con más de 30 asistentes. Esto sólo genera riqueza para la actividad”.

Te podría interesar
INIA conserva el patrimonio nacional de semillas de Chile

Junto con esto, el experto de INIA declaró que tanto el desafío de la postcosecha como el objetivo del congreso guarda relación con incentivar a la gente a que consuma frutas y verduras en su vida diaria. “Tenemos que entender que la fruta es un alimento más y no solamente color y azúcar, sino que aporta antioxidantes, fibra, vitaminas y por eso hay que considerarlo un alimento. No sacamos nada con producir una fruta que sea firme y bonita en color, sino que tiene que ser un aporte en alimento, que la gente la pueda comprar y se dé cuenta que le está haciendo un bien a su salud”.

 

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.