Estás leyendo
Nuevo Centro de Extensión Vitivinícola

Nuevo Centro de Extensión Vitivinícola

Mundoagro
Nuevo Centro de Extensión Vitivinícola

La Universidad de California, Davis en Chile (UC Davis Chile) junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción inauguraron el Centro de Extensión Vitivinícola del Sur (CEV del Sur).

El Centro busca apoyar  apoyar a pequeños y medianos viticultores de los valles de Tutuvén (sur del Maule), Itata y Biobío (Región del Biobío) y Malleco (norte de La Araucanía), para facilitar el acceso personalizando las tecnologías vitivinícolas y a la formación de capacidades.

Se espera  mejorar la calidad y competitividad del vino que se produce en el sur de Chile que corresponde, en su gran mayoría a cepas patrimoniales, propias de esta parte del país.

En la inauguración participaron distintas autoridades, entre ellas el Gerente de Desarrollo de Programas y Consultorías de UC Davis Chile, Mauricio Cañoles; la Gerente del CEV del Sur, Susan Olate; el Subdirector de Investigación y Desarrollo de INIA, Iván Matus; y el Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Guillermo Wells; además del Gerente de la Viña Santa Berta, Pablo Herrera, y la Directora de Odepa, Claudia Carbonell.

Te podría interesar
Presentan máquina que permite detectar agua en el vino

El Subdirector Nacional de Investigación y Desarrollo de INIA, Iván Matus, indicó que el principal aporte que hará el Instituto es el conocimiento que por más de 50 años se ha desarrollado en la vitivinicultura del secano especialmente con el trabajo del Centro Experimental INIA Cauquenes que cuenta con un historial de trabajo en cepas patrimoniales y producción de vinos históricos.

Iván Matus añadió “lo importante es rescatar estas cepas únicas de esta parte del país, que le dan una característica diferenciadora a los vinos del secano interior comprendidos entre los valles del Tutuvén, Itata, Biobío y Malleco. En esta oportunidad se juntan las tres instituciones aprovechando las experiencias del INIA y de la Universidad de Concepción y la experiencia en el modelo de  Extensión que trae UC Davis y que se adaptará a los productores de estas zonas”.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.