Estás leyendo
Se definen lineamientos para el sector lácteo, destaca potenciar la sustentabilidad

Se definen lineamientos para el sector lácteo, destaca potenciar la sustentabilidad

Mundoagro
Crean vacuna contra la mastitis bovina

Con el foco puesto en el futuro del sector lácteo y cuál es el trabajo que deben abordar los diferentes actores de la cadena, este miércoles nuevamente sesionó la Comisión Nacional de la Leche, en su condición de entidad asesora del Ministro de Agricultura para los temas sectoriales y que reúne a diferentes organizaciones tanto del mundo público como privado.

Se trata de es una instancia liderada por el Ministerio de Agricultura que funciona como un punto de reunión para las diferentes organizaciones que son parte de la cadena láctea en Chile. Junto al ministro Antonio Walker estuvieron presentes representantes de organizaciones como Consorcio Lechero, Fedeleche, Exporlac, la red de la Carne y la Leche, Mesa de la Leche-Los Ríos, además de los servicios del Minagri.

Claudio Sarah, presidente del Consorcio Lechero, sostuvo que durante la reunión se abordaron los avances de las subcomisiones que “Productividad y Competitividad”, coordinada por el Consorcio Lechero; “Soporte de la cadena”, coordinada por Fedeleche;, “Asociatividad”, coordinada por Colun; y “Desarrollo de Mercados”; coordinada por Exporlac. Dentro de los temas a desarrollar para los próximos meses se plantearon la promoción del consumo de lácteos, apoyo a la asociatividad con herramientas para su implementación eficaz y potenciar el trabajo en temas de sustentabilidad.

Respecto a este tema, es importante puntualizar que el Ministro de Agricultura relevó “la necesidad que el sector intensifique el trabajo en los ámbitos de la sustentabilidad, sensibilizado por su participación en la COP25. Como Consorcio Lechero nos parece muy interesante el apoyo del ministro, ya que la sustentabilidad ha sido un pilar de nuestro trabajo desde hace 4 años”, explicó Sarah.

En este contexto, durante la reunión el Consorcio Lechero expuso algunas propuestas para avanzar hacia un sector más sustentable –estableciendo como primera meta hacia fines de 2021-, planteando, por ejemplo, contar con un estándar para la producción de leche sustentable, proyecto Corfo actualmente en desarrollo, y la implementación de un Acuerdo de Producción Sustentable pata la industria procesadora.

Te podría interesar
Descubren que se puede disminuir la partidura de cerezas utilizando hormonas

También se acordó avanzar en el centro de información láctea, que pueda generar, desarrollar y difundir información económica pertinente para el desarrollo sustentable de la cadena láctea. Además, y acogiendo una propuesta del Consorcio Lechero, se estableció la necesitad de trabajar en una hoja de ruta para la cadena, labor que será liderada por ODEPA.  “Este es un punto importante, ya que nos entrega una mirada estratégica para el largo plazo, para poder trabajar en conjunto el sector público y privado, y así definir los objetivos que tenemos, y también qué tipo de sector lácteo queremos construir”, puntualizó Sarah.

Otros puntos que también se abordaron en la reunión, fueron el trabajo del sector en su conjunto para la realización exitosa de la World Dairy Summit de la Federación Internacional de Lechería (FIL-IDF) que se realizará en Puerto Varas en noviembre del 2021, y la inclusión de la temática de financiamiento dentro de la Subcomisión de “Soporte de la cadena” liderada por Fedeleche.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.