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Se mantiene situación crítica en comercialización de cerezas chilenas en China

Se mantiene situación crítica en comercialización de cerezas chilenas en China

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Respecto de la grave situación que afecta la comercialización de cerezas chilenas en China, se ha dado a conocer que se mantienen sin respaldo efectivo las publicaciones en las redes sociales, que ya suman más de 200.000 artículos digitales y 2.700 millones de impresiones, lo que mantienen a las cerezas importadas como “trending topic”, con comentarios negativos de un 31%, de acuerdo con información ofrecida por la SNA, ASOEX, FEDEFRUTA y el Comité de Cerezas de ASOEX

Además, señalan que el medio oficial chino, CCTV, realizó una nueva publicación en la red social Weibo, donde se desmintieron las presuntas nuevas detecciones de Covid en cajas de cerezas, con una alta difusión. Sin embargo, el 72% de los comentarios fueron negativos, señalando que hoy en día es mejor no comer alimentos importados.

Esto ha mantenido una situación crítica en la comercialización de cerezas en los mercados mayoristas, los cuales han tenido una rotación de sólo el 4% versus la normal esperada para esta época del año. A nivel retail las ventas cayeron 63% en relación a la semana anterior.

También dieron a conocer que hoy (ayer) a las 9:00 am se realizó una reunión entre el gobierno y el sector privado, en la cual participaron los ministros de Relaciones Exteriores, de Agricultura, Subsecretario de Relaciones Internacionales, Director de ProChile, Director del SAG, Embajador de Chile en China y el Embajador Plenipotenciario para Asia, ex Presidente Sr. Eduardo Frei, y por parte del sector privado participaron los Presidentes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Federación de Productores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA) y del Comité de Cerezas de Asoex. En donde se llegó a los siguientes acuerdos:

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  • Se procederá a contactar a la brevedad posible a todas las autoridades oficiales chinas correspondientes, con el objeto de buscar los mecanismos que permitan abordar en forma conjunta esta crítica contingencia.
  • Se intensificará la actual campaña de promoción implementada por el sector privado, que ya ha sido lanzada en China, en donde ProChile ayudará con su implementación, para recobrar la confianza en la alta calidad y seguridad de nuestro producto, y recuperar el nivel normal de consumo.
  •  Se realizarán todas aquellas reuniones de monitoreo de la situación que sean necesarias.

Señalaron que la industria confía en que el trabajo en conjunto entre los gobiernos de Chile y China, que les permitirá recuperar la confianza de los consumidores y distribuidores, reafirmando los rigurosos procesos sanitarios que rigen en nuestras cerezas, desde su producción hasta la comercialización, ya que no existe riesgo alguno al consumir nuestro producto en los mercados internacionales.

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