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Se quiebra mesa de negociación que pretendía terminar con el paro portuario en San Antonio

Se quiebra mesa de negociación que pretendía terminar con el paro portuario en San Antonio

Se quiebra mesa de negociación que pretendía terminar con el paro portuario en San Antonio

El presidente de Fetraportces, Diego Silva, dijo que no hubo voluntad de la gerenta general de Muellaje Central, para acceder a la demanda de aumento en el valor del turno nocturno.

Sin ningún acuerdo terminó la mañana de este miércoles la mesa de negociación que ayer los dirigentes de la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces) acordaron conformar junto a los ejecutivos de las empresas Puerto Central (PCE) y Muellaje Central (MCE) con el fin de acabar con el paro que hoy ya sumó cinco días.

Según el presidente de Fetraportces, Diego Silva, a las 08.30 horas él y otros 15 dirigentes se reunieron con la gerenta general de MCE, Consuelo Cánaves, para discutir los puntos del petitorio que fue presentado el lunes a la compañía.

La cita, que se concretó en las oficinas de la Empresa Portuaria San Antonio, concluyó a las 09.15 horas sin que se alcanzara a tomar ningún acuerdo y con los líderes de Fetraportces muy molestos.

“Nosotros presentamos un petitorio, tal como la empresa pidió, y nos citaron a una reunión y fuimos e buena fe para llegar al diálogo. Conversamos y en el momento en que llegó la negociación empezamos a ver los puntos 1 y 2 del petitorio, que era el tema de los bonos que estaban comprometidos, y la gerenta general dijo que eso no se podía conversar porque no se va a subir ningún peso de los acuerdos que estaban anteriormente”, explicó el dirigente.

Tras la fallida negociación, Silva y los demás dirigentes se retiraron de la reunión y acordaron seguir con el paro en las mismas condiciones en que se inició el sábado 3 de enero.

Junto con hacer un llamado al diálogo, el gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa), Aldo Signorelli, admitió que no le parece “razonable” la paralización de los trabajadores de Fetraportces.

Signorelli, quien ha mediado en el conflicto entre Fetraportces y la empresa Puerto Central, lamentó que el paro en el Espigón lleve a la comunidad local a creer que “el puerto esté en una situación incómoda”, ya que, según él, dicha concesionaria movilizó en 2014 sólo el 10% de la carga. “Por lo tanto no podemos decir que aquí hay una situación que afecte al comercio exterior del país, todavía”, explicó.

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Signorelli enfatizó que “los otros dos terminales, que mueven el 90% de la carga están funcionando perfectamente, por lo tanto no está en riesgo el comercio exterior”.

El paro continuará en medio de un diálogo quebrado y ante la preocupación de los Asociación de Exportadores y de la Federación de Productores de Fruta, cuyos representantes ya reclamaron por los efectos negativos que le provoca este tipo de conflicto al llamado puerto número de Chile.

Fuente: revista nuestro mar.

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