Estás leyendo
Una de zombies, trepadores y parásitos

Una de zombies, trepadores y parásitos

Una de zombies, trepadores y parásitos

Cuando Frank Deschandol vio una noche este escarabajo de aspecto extraño, supo que todavía estaría allí por la mañana. Aunque estaba aferrado al tallo de un helecho, el escarabajo estaba muerto. Había sido infectado y asesinado por un hongo parásito, el Ophiocordyceps curculionum. Al día siguiente, Frank aisló los coloridos tallos del hongo sobre un fondo suave, saboreando la simetría de la composición.

Se sabe que muchos hongos infectan insectos como hormigas y escarabajos. En algunos casos, el hongo libera sustancias químicas que afectan el comportamiento del huésped. El hongo usa esto a su favor, y podría influir en su huésped para que trepe a lo alto de una rama, donde bloquea el tallo y, una vez que muera y se liberen millones de esporas, el hongo tenga una mayor probabilidad de propagarse e infectar a más huéspedes. Mientras tanto -y alimentándose por el interior del escarabajo-, el hongo comenzó a desarrollar estos sofisticados cuerpos que parecen antenas. Las cápsulas en la parte superior eventualmente explotarán y liberarán innumerables esporas pequeñas con el fin de infectar a nuevas presas.

Por eso fue que Deschandol tituló su foto como “The climbing dead”, en un juego de palabras que hace referencia a The Walking Dead, la serie sobre zombies, y al modo en que el hongo trepa sobre el insecto. Esta fascinante imagen forma parte del concurso de Mejor Fotógrafo de Vida Silvestre (WPY, por sus siglas en inglés), que organiza el Museo de Historia Natural de Londres (NHM), y fue tomada en la Amazonía peruana, cerca de Iquitos, en la reserva biológica Madre Selva, aunque muestra un proceso habitual en la naturaleza y que en nuestra agricultura tiene su correlato a través de la práctica de control biológico.

Te podría interesar
Mejoras en el protocolo para la fumigación de nueces para India

Fotografía: Frank Deschandol. Instagram: @frankcanon_image_in

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.